Preguntas y respuestas

¿Por qué esta página?

Esta página es una traducción al español y una adaptación a web de un artículo escrito por Laura J. Sanborn, M.S.

Como bien comenta la propia autora original:

Gran parte de la información sobre la esterilización / castración que está disponible para el público general está desequilibrada y contiene afirmaciones que son exageradas o no respaldadas por las evidencias. En lugar de ayudar a educar a los dueños de mascotas, gran parte de ella ha contribuido a crear mitos sobre los riesgos y beneficios para la salud asociados con la esterilización / castración en perros.

La edad tradicional de esterilización / castración de seis meses y la práctica moderna de esterilización / castración pediátrica parecen predisponer a los perros a riesgos de salud que de otro modo podrían evitarse esperando hasta la madurez del perro, o tal vez en el caso de la gran mayoría de machos, omitiéndolo del todo a menos que sea médicamente necesario.

Esta página es un intento de popularizar dicho estudio, dar a conocer a los que quieren a los perros la parte negativa que suelen ocultar de la castración y la histerectomía, y dar alternativas más saludables.

¿Por qué hacer caso a esta web y no a mi veterinario?

Cuando se busca información, sea de tu veterinario o Internet, es muy importante tomar en cuenta las fuentes, es decir, de dónde proviene la información. Éstas fuentes es lo que marca la diferencia entre una mera opinión y un estudio científico.

Ésta web ha sido creada empleando estudios realizados por personal veterinario de alrededor del mundo, que puedes consultar en el artículo original y en las notas a pie de página de la sección de enfermedades relacionadas.

Éstas no han sido no únicamente escritos por un veterinario igual que el tuyo de confianza, sino que además han sido leídos y comprobados por multitud de otros veterinarios que han corroborado que dichos estudios cumplen los requisitos de un estudio científico, que son objetivos y que responden a una verdad medible.

Por lo tanto, al hacerle caso a esta web, no le estás haciendo caso al autor de la misma, sino a los hechos que dichos estudios demuestran.

¿Por qué el veterinario me lo recomienda si hay alternativas mejores?

En la mayoría de los casos, se trata de tradición ("hasta ahora se lo he hecho a los perros y no ha habido problemas") o bien por desconocimiento de la relación causa-efecto entre la esterilización y los problemas asociados.

Los veterinarios suelen almacenar la información de manera que no es posible realizar análisis estadísticos (texto plano), y utilizan bases de datos aisladas del resto de profesionales, con lo que su cantidad de muestras (samples) es pequeña.

Por lo tanto, para ellos no es es posible ver con su propia información ninguna relación entre la castración/histerectomía y multitud de problemas de salud, y asumen que no hay posibilidad de que los animales experiencen problemas de salud más allá de problemas durante la operación.

Tengo un perro de protectora, ¿puedo hacerle la vasectomía o ligadura de trompas?

Sí. Si te han dado un perro de protectora con compromiso de esterilización, tanto la vasectomía como la ligadura de trompas se consideran esterilización y por lo tanto se ajustan a dicho contrato.

Si trabajas para una protectora o vendes animales, la esterilización mediante vasectomía o ligadura de trompas es compatible con la ley catalana (artículo 18.b), con la ley gallega (artículo 24.c) y con la ley murciana (artículo 24.5) de protección de animales de compañía.

Contacto

Si tienes alguna duda más, puedes contactar con el webmaster:

Imágenes de cabecera

Las imágenes empleadas para esta web son de uso libre (Creative Commons). Las fuentes son: